domingo, abril 22, 2007

Siempre sangra


"-Vamos, de que trata en realidad ése cuento?
-De que trata? Pues no sé, de que quieres que trate? El asunto mismo de un cuento no es acaso que nadie te pueda decir “trata cien por ciento sobre esto”? Quizás es una propuesta apocalíptica, tal vez una crónica policial, tal vez es una historia retorcida de amor, quizás tan sólo trata de soledad.

Silvia mira expectante, luego sonríe.

-Sí, pero toda historia tiene el trasfondo ineludible de alguien que la ideó. Me refiero a que después de todo el tipo estaba obsesionado con saber, “el conocimiento es aborrecible en determinadas circunstancias” llega a decir en un momento. Y luego esa fijación con la sangre…
-Bueno, tal vez yo sea un tipo que le guste salir por las noches a demostrar si sus semejantes en verdad sangran o no, no exageres.
-Sabes que no quise decir eso, quería saber quién eras tú en realidad.

Silencio.

-No lo sé. Quizás escribí la historia pensando que lo sabría, o quizás sólo quería crear un mundo pequeño donde estuviésemos ambos juntos al fin.
-Pero al final estamos juntos acá no?, bebiendo este café al aire libre, …como en el cuento.

Él sonríe. Sí, como en el cuento, sólo que no voy a tomar ningún cuchillo y ella siempre sangra.

-Sí, bueno, pero ponte en el caso que esto no es real, que estamos en una ficción y tú eres una deformación de un ser real, que todas estas circunstancias esconden un trasfondo real.

Silvia lo mira comprensiva, quizás con la misma mirada con la que miraría a un hijo si fuese madre, como queriéndolo cobijar de las desgracias aún sabiendo que debe mantenerse al margen pero cerca, para que aprenda a levantarse por sí mismo.

-Si no hay manera de saberlo, importaría?

Silencio.

…….

Es otoño, algunas hojas caen como una lluvia parsimoniosa y melancólica mientras ambos caminan por el parque. Están juntos por fin, y sin embargo a él le ronda ésa idea. Procura pisar algunas hojas secas y marchitas que han quedado en el suelo, es como una especie de costumbre, le encanta cómo suenan debajo de sus pies. La mira. Es tan espectacular ver su cabello sacudido suavemente por el viento, le parece tan trillada pero mágica ésa figura. Sí es ella, no cabe duda, no esta soñando, no es un sueño. Aparentemente.

Se sientan en una banca vacía justo cuando una paloma empieza a cantar.

-Si esto fuese un cuento…

Silvia tuvo una extraña sensación, como un dejavú, pero no, no era exactamente eso.

-Si en verdad todo, estas bancas, el café que bebimos, tú, si todo eso fuese falso quizás nosotros estamos destinados a hacer algo o dejar de hacerlo, no crees?
-Si fuésemos falsos, si por lo menos yo fuese irreal, quizás esta historia trata de alguien como tú, tratando de eternizar a alguien como yo en un cuento.
-Entonces, ésa persona intenta que yo sea feliz de alguna forma en este instante.

Aquella sensación no desaparece, es como estar en una cápsula que gira y gira como enloquecida, pero uno esta dentro sin saber que aquello ocurre.

-Entonces, qué vas a hacer o dejar de hacer al respecto ahora?

…….

El universo es incomprensible para los hombres porque lo ven con ojos que solo captan un espectro reducido de la luz, porque solo perciben en cuatro dimensiones, porque no existe un tope microscópico o macroscópico que los ayude a definir eso que algunos llaman Dios.

Tal vez todo esta escrito, trazado de antemano. Tal vez existimos en un diminuto instante, y entonces hay un principio y un término.

No podemos saberlo.

Él la besó.

Y ella supo qué era todo esto. Sus labios sintieron los de él. Una lágrima bajó por su mejilla.

Cuando se es un personaje uno sigue el libreto. Cuando se es parte de un cuento y se logra saber eso uno calla, mantiene sus labios pegados a otros, sobretodo cuando uno es parte de un inevitable punto final."

No hay comentarios.: