domingo, mayo 27, 2007

Beatles: breve perfil de un adicto.

Cuando estaba en el colegio yo era (y sigo siendo) un anacrónico, había descubierto a los Beatles contando con apenas 10 u 11 años, así mientras mis contemporáneos se dejaban deslumbrar por aquélla música heterogénea poco pretenciosa que ocupó los 90’s, yo me había dejado impregnar por las canciones de aquél cuarteto de los 60’s.

Básicamente no escuchaba nada después de los Beatles, pasaron su mejor momento grupos como Radiohead o cantantes como Bjork (intérpretes que no hará más de cinco años que les habré puesto atención y aprendido a valorar) y yo embobado ante la imaginación de esos melenudos, descubriendo a través de cada album con el que me iba topando como si lo acabasen de grabar el día anterior.

Así, mi primera adquisición fue un cassette pirata de lo mejor de ellos (era un niño pues, luego aprendería que los títulos de “The Best of”, “Ultimate Collection” o más recientemente “Essential” no son precisamente lo que profesan), y luego siguió un largo recorrido para oírme toda su discografía una y otra vez.

Ahora soy más abierto a otros cantantes y grupos, aunque inevitablemente me gusta más la música de los 60’s, sin embargo nunca he podido curarme la adicción a los Beatles.

Entiéndase, no es el afán de un fanático, que le gusta estar al tanto de lo que pasa en el “mundo Beatle” desde qué dijo Ringo en tal concierto hasta en qué demanda judicial anda metido Paul, o de aprenderse datos como que un tipo llamado Geoff Emerick fue el ingeniero de sonido en tal y tal album, o de coleccionarse todos los discos inéditos que existan o covers de cuanta canción Beatle halla sido creada, o de andar buscando meterse en cuanta reunión, foro, club, homenaje o cualquier otro tipo de variante de estos que exista con respecto a los Beatles.

No, a mi me gustan los Beatles, por eso los escucho una y otra vez sin aburrirme, es esencialmente eso nada más, el resto son detalles innecesarios, aunque pueden darse en algún momento. Por lo tanto soy un adicto. En tal sentido he resumido acá unos detalles del perfil personal de esta adicción:

1.No sólo se sabe a qué album pertenece cada canción y qué Beatle la interpreta, sino que podría pasarse tranquilamente todo el día sin aburrirse oyendo el mismo album una y otra y otra vez.

2.Ha oído el Revolver al revés.

3.En una escala del 1 al 10 siempre los Beatles están en 10 (o en 11) y el resto de música que oye nunca sobrepasa el 5.

4.Cuando le preguntan qué canción de los Beatles es su preferida, nunca sabe que decir aunque para sus adentros piense “Pues todas, imbécil!”

5.Bach le suena a Beatles.

6.Le revienta que digan que los Rolling Stones fueron mejores porque hicieron más discos, cuando todo el mundo sabe (él por lo menos esta seguro) que nadie podría llegarle a los talones a los Beatles, ni aún teniendo la eternidad para componer canciones.

7.Por lo menos alguna vez en su vida pensó que le hubiese gustado vivir los años 60’s sólo por los Beatles.

8.Siempre se dice “No, Ringo no es un nombre original para una mascota, ni Martha, ni Rita, ni Billy Shears, no insistas”.

9.Con la carátula para el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band se acabaron las ideas originales para la portada de cualquier álbum de música, es insuperable.

10.Siempre se sorprende oyendo a Lennon y McCartney ladrando al final de Hey Bulldog o escuchando al gallo de Good Morning, Good Morning mutar hacia nota de guitarra, o a Lennon cantando al revés al final de Rain.

11.Siempre oir a los Beatles le hace sentir mejor.

12.Para él no hay Beatles “inocentes” de comienzos de los 60’s, ni “ácidos” de finales de los mismos, simplemente hay Beatles.

13.Paul no esta muerto, pero rayos! El arreglo de flores amarillas en el disco del Sgt Pepper’s en verdad pareciera que dijera “Paul?”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy entretenido tu post... me hizo recordar cómo y cuándo conocí a los "fab four"... Fue estupendo, el hecho de descubrir una a una sus canciones hicieron de mí una persona feliz... Aún recuerdo cuando mi amigo Julio César y yo nos íbamos al centro de Lima (Fans music) tan sólo para conseguir fotos recién "llegadas" de los beatles. Era el ño 97 y 98, aún el internet no tenía hegemonía en Lima, y los viajes al centro valían la pena.

Personalmente, me gusta mucho "In my life"

Un abrazo

ALEXIS

El Tonto de la Colina dijo...

Despues de pasear un tiempo en internet, he encontrado otro fanatico de mi tipo. Mi historia es parecida a la tuya, con algunas inevitables diferencias. Yo tambien descubri a los Beatles en los ultimos años de los LPs, y mi pasatiempo era grabar en cassettes las canciones que me faltaban de los programas dedicados a los Beatles en Radio Atalaya, Union y Miraflores. Te invito a visitar mi blog "El Tonto de la Colina": http://eltontodelacolina.blogspot.com/
Veras que el espiritu que nos inspira es el mismo.
PD. Ahora que lo mencionas, tal vez cuente yo tambien como llegue a los Beatles en uno de mis posts.

Jersson Dongo dijo...

"pues todas imbecil!!" jaja esa me recuerda algo...

Beatles es simplemente Beatles, no he llegado a escuchar Revolver al reves,
pero el punto 11, es lo que mas siento que debo resaltar.

Un abrazo y gracias por el post.

J.

Jersson Dongo dijo...

Lo olvidaba!
bacan la imagen del sargento...
debo admitir que empecé a buscar tu rostro dentro del grafico...

Anónimo dijo...

Jejeje. realmente muy bueno el post, creo que detras de cada alguien que escuche a beatles hay alguna historia casi similar.
Y como dice alguien, aun no he escuchado el Revolver al reves. Pero vaya que me gusta mucho escuchar Beatles.
saludos.

Anónimo dijo...

Hola.Mi enhorabuena por ser beatleliano.
Tengo un problema con una canción tío,he preguntado a muchos seguidores por esta canción y nunca me han sabido decir que canción es.
Espero no ponerte en un compromiso xd.
En realidad es algo parecido a un video, te dejo el enlace a you tube:
http://www.youtube.com/watch?v=qbgVzH9FbPs

carlitos dijo...

Bueno, primero esto no es un foro y yo no soy experto en nada. La "canción" más parece una mezcla de algún aficionado, lo único que puedo decir es que no es parte de ningún disco oficial, ni de ninguno de los no oficiales que yo haya escuchado. Aparte que las vocales son inentendibles. Lo más probable es que se trate de algún homenaje de algun fan, creo que a esas cosas les llaman "fake"(algo elaborado con el fin de que parezca ser real).

Anónimo dijo...

Gracias por contestar. Dudo mucho que el señor Joaquin Luqui pusiera un fake en un cd de los Beatles dirigido por el.
Seguro que el sabía lo que ponía.Llevo mucho tiempo investigando esta canción y aún nadie ha sabido la respuesta.
De todas formas seguiré buscando gracias :).

Anónimo dijo...

Hola como estas la verdad que me siento identificado con lo que decis aunque con lo adicto que sos al igual que yo seguro que pensas que solo los beatles tocan para vos y que te sentis cerca de alguba manera u otra mas que cualquiera, a mi me pasa eso, te falto un punto importante en lo de los adictos, qu todo lo relacionen con THE BEATLES, y que si o si una vez por dia escuaches una canción de estos maestro genios de la musica, la verdad es que siempre voy a ver athe beats ya que los veo como la representacion fisica de ellos, bueno che que bueno encontara gente como uno en este mundo, porque como sabes muy poco nos entienden y te dicen todo el dia con lo mismo, yo en trabajo los alegro a todos con su musica, tambien me pasa eso de TODAS IMBECIL!!!!! que no entiendes ajajajaj, bueno adicto te dej que te siga drogando con LSD, que temazoooooooo,
un abrazo TOMORROW NEVER KNOWS

Anónimo dijo...

Bueno , leí el post y por lo visto soy otra adicta más. A mi lo q me ocurrió es q despues de descubrirlos no tengo oído para otra cosa, también soy incapaz de elegir un tema favorito, debo tener mínimo 20 temas favoritos y eso q todavía no descubrí todo.... y eso es lo más placentero de todo. Llegué a anotar en un diario la fecha en q los "descubrí" porque mi vida cambió en ese momento. Saludos a todos.

Unknown dijo...

Es la primera vez que creo que un blog vale la pena comentarlo. Tengo exactamente la misma historia que tú...Una vez me preguntaron que cuántos diccos tenían los Beatles y después de 25 años escuchando solo a los Beatles me dí cuante que nunca me había detenido a pensar que cuantos eran, solo le dije: No los he contado, sé cual es el primero y el ultimo aunque con algo de duda dada la historia, y me maté de risa... solo sé que he coleccionado muchos LPs durante toda mi vida y los que no he conseguido, simplemente los tengo grabados, tambiém me sé cada canción y cual sigue después de esa y de la que viene y de manera ilimitada. Nunca me he aburrido de escucharlos, mi sueño es viajar a Inglaterra y por lo menos posarme en esa histórica avenida si es que no llego a joder a Ringo como hizo Yoko con John fuera de su casa jajaja...