lunes, junio 04, 2007

Otro post sobre el Sgt Pepper


El Sgt Pepper es en cierta forma un álbum mal grabado. Abundan los errores de edición y defectos en el sonido de los instrumentos. Alguna vez Lennon mencionó que le hubiese gustado grabar todo el disco de nuevo porque sonaba terrible, la historia sin embargo registraría la impresión de muchos como disco experimental, aunque no lo fuese estrictamente hablando.

Sí, eran experimentos creativos, porque eso de introducir una orquesta tocando violentamente un angustioso in crescendo, o armonizar soplando con un peine envuelto en papel no era cosa que encontrases en discos como el Pet Sounds de los Beach Boys – inspiración para el disco, dicho sea de paso – sin embargo las canciones no iban en conjunto hacia una temática en particular.

Pero como menciono, abundan los “defectos”, que no le restan belleza y nivel al disco, quizás porque en su momento la tecnología era innovadora y ellos, pues eran los Beatles, y también es aquélla nostalgia que encierran las voces inaudibles en ciertas canciones (como ocurre en varias pistas generalmente cuando los instrumentos suenan a todo volumen), o el crujir de guitarras (por ejemplo si uno toma atención en el tema Getting better la guitarra principal pareciese que tuviese fallas de conexión por momentos, lo que se hace evidente en pequeños crujidos y chasquidos de fondo), o un silvido tenue escondido (al final de When I’m 64), o la ediciones incompletas en algunos casos, que ahora con 40 años sobre sus espaldas (o sobre sus pistas) pareciera que aquellas pequeñas cosas hubiesen sido puestas especialmente para el deleite de todo buen admirador de la obra de estos genios.

Como el vino, el tiempo pareciera que lo endulza, lo hace mágico. Curioso.

Tal vez aún siendo la tecnología novedosa para la época esta no llegaba a satisfacer los arranques inspirativos de los Beatles. Así por ejemplo para el tema Being for the Benefit of Mr. Kite, John Lennon hubiese preferido un órgano de vapor antiguo para darle el ambiente circense a su tema, pero sin embargo la compleja edición con cintas reproducidas al revés le dejó un resultado único.

El Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es un álbum heterogéneo, quizás por el tiempo que les demandó producirlo, quizás porque la época instaba a aventurarse. Sí efectivamente, tal vez She’s living home sea un himno para personas que abandonaron sus hogares en busca de nuevos rumbos, tal vez A day in the life sea un viaje onírico luego de una sobredosis de drogas o tal vez Getting better sea la canción de un optimista ingenuo, pero todas mantienen ese espíritu lúdico y místico que obliga a uno a escucharlo en la misma secuencia que aparecen originalmente de principio a fin, sea que uno pueda programar las canciones en un CD o un reproductor de mp3.

3 comentarios:

LaGuanabaPsicodelica dijo...

Es muy difícil estar de acuerdo o en desacuerdo con tu opinión, son los BEATLES...

Anónimo dijo...

El decir que el disco de Sgt. Pepper's es un disco mal grabado denota el desconocimiento y la ignorancia del que lo dice. Para hablar de cuestiones técnicas hay que saber de cuestiones técnicas. No basta con ponerse los auriculares en las orejas y estar pendiente de todo aquello que suene y que parezca estar fuera del marco de lo que se examina o de repetir, cual papagayo, lo que se ha leído u oído de boca de quienes dicen estar en posesión de la verdad y toda la verdad. Mi consejo es que antes de hacer una declaración tan grave, medites muy bien lo que vas a decir. De lo contrario, quedarás en ridículo como has quedado ahora.

carlitos dijo...

Ja ja ja, bueno en realidad no veo la razón para tomarse tan a pecho este blog, pero con respecto al asunto en sí, creo que la calidad técnica fuera de lo que uno pueda saber, sea un erudito o un papanatas (o un ridículo), importa en realidad, o mejor dicho tiene su razón de ser en función del producto final, y eso sólo puede valorarse desde la perspectiva de alguien a quien le importe ese producto final. Esta demás decir que esta valoración es heterogénea y puramente subjetiva.

Y bueno, en realidad ya estoy un poco viejo para temerle al ridículo escribiendo en un blog, que por lo demás son cosas que me rondan en la cabeza de vez en cuando y me gusta postear sin compromiso de ningún tipo.

Finalmente quiero puntualizar algunas cosas porque estoy con ganas de escribir:

1. Tengo tendencias esquizofrenoides, así que me es inevitable de vez en cuando ponerme los auriculares y estar pendiente de todo.

2.Me gustan los papagayos sobretodo cuando uno puede verlos volar libres, aunque uno que sepa leer en verdad que se oye interesante como mascota.

3.Hace mucho que no medito de oficio lo que digo porque es aburrido y en exceso cronicamente siempre me hace daño, claro que es totalmente recomendado para tanto anencefálico que anda suelto por allí.

4.Este blog no es de declaraciones graves, sino de simples ópticas personales intrascententes.

5.No conozco a nadie que no crea estar en posesión de la verdad, habrá mentirosos que se hacen los humildes pero en realidad a todos nos gusta creer que tenemos la razón, aunquesea secretamente.

Bueno, gracias por el consejo de todos modos y también gracias por hacerme notar que estaba en ridículo, me suele pasar a menudo que no me entero, pero bueno, que le vamos a hacer.