miércoles, marzo 01, 2006

La trascendencia de los Beatles

Los Beatles para una sesion de fotos en 1969
He leido innumerables foros y páginas donde se remarca a los Beatles como el mejor grupo de música de todos los tiempos, me llamó la atención uno en el que se discutía lo contrario.

Por qué - se preguntaba - es que son tan sobrevalorados? (!) y acto seguido se discutía sobre la calidad musical de tal y cual artista y/o grupo, los cuales según otras opiniones son mejores músicos que los melenudos de Liverpool.

Bueno, es discutible arriesgarse a decir que no eran tan buenos ejecutantes o incluso compositores. Por citar unos ejemplos, George Harrison y Ringo Starr, tan poco valorados por los fans, eran posedores de una voz hermosa y sensual en el caso del primero (escúchese la interpretación para It's all too much) y un sentido del ritmo excepcional cuando se lo proponía en el segundo (escúchese con atención la bateria para el tema A day in the life).

Por otro lado la trascendencia de este grupo reside en lo que se puede definir en unas cuantas palabras como imaginacion e innovación. No se estancan en determinadas formas, experimentan, Evolucionan. Y sobretodo no dejan de gustar (el increible efecto de escuchar las canciones miles de veces y no aburrir), porque yo puedo experimentar de miles de maneras pero no por eso gusto a todos, más bien mi público se hace mas selecto y cuando uno se mueve en el mundo musical de lo llamado ahora Pop, eso es suicidio. Los Beatles efectivamente cometieron suicidio como grupo pero lo interesante es que no murieron sino que se encunbraron.

Ejemplos sobran, como el poner en sus albums canciones que iban en una sola nota musical (Tomorrow never knows) o llegar al extremo del rock (Helter skelter) sin mencionar la introduccion de instrumentos orientales (Norwegian wood) o el exagerado Revolution 9.

Bastaría sumarle a todo esto - para redondear el punto - la riqueza literaria de sus composiciones (Across the universe puede pasar por un hermoso poema como lo dijo su mismo autor) o la sencilles y sinceridad para decir las cosas en una época que lo necesitaba de veras (Help! , All you need is love, bueno la lista es innumerable).

No hay comentarios.: