sábado, marzo 04, 2006

Detrás de los Pitufos


De niño solía ver la serie de dibujos animados titulada Los Pitufos, unos inocentes duendecitos azules que vivian en armonía en una aldea donde su mayor problema consistía en evadir a Gargamel, un hechicero que siempre los buscaba con el afán de comérselos o convertirlos en oro, eso nunca queda claro.

Pero inevitablemente uno va creciendo y se da cuenta que quizas no todas las cosas son lo que aparentan. En este caso llegué a la conclusion de que los Smurf (su nombre original en inglés) eran comunistas practicantes de la hechicería.

En efecto, si uno observa con atención, esta especie de seres humanoides ateos desarrollan lo que sería el comunismo perfecto puesto que en dicha aldea no existe moneda alguna, ni siquiera podría hablarse de trueque estricto ya que ellos comparten sus bienes y servicios con un desprendimiento utópico total. En este mismo sentido cabe resaltar que se autoabastecen sin necesidad de mediar con otras poblaciones (que por cierto no hay otras de su especie o acaso podría deducirse que sí pero son totalmente independientes por la perfecta estructura que manejan).

Por otro lado hacen uso de la hechicería, magia o encantamientos para resolver ciertos aspectos de su vida cotidiana y acá el experto es Papa Pitufo una especie de jefe de tribu al cual a pesar de la uniformidad que reina en esta comunidad (desde la la ropa hasta la hora de comer y lo que hay que comer) es el que dirige a los demás, sumisos y obedientes.

Ahora bien, de estas observaciones se pueden desprender miles de deducciones como que son satánicos o naziz. Para lo primero aparte de la hechicería podría mencionarse una posible relación de los estereotipos de los personajes con los pecados capitales (Pitufo Goloso, Pitufo Vanidoso, etc), así como datos de dudosa explicación como su reproducción y el hecho de que son machos en mayoría aplastante (a Pitufina la crea Gargamel). Aunque se puede aventurar uno a pensar que tal vez se reproducen por partenogenesis (como lo hacen las abejas con la participacion de solo un sexo).

La aparente sugerencia al nacismo se puede sustentar en la uniformidad de su organizacion comandada por un lider que, oh sorpresa, usa gorro rojo a diferencia de los demás. Tambien podría pensarse que Gargamel simboliza al pueblo judío como algo negativo. Sus rasgos físicos, su vestimenta de monge y su gato llamado Azrael (= ayuda de Dios), apoyarían esta sugerencia.

Por otro lado me aventuraría tambien a relacionar los elementos de su organización a los planteados en la novela de George Orwell, 1984. La figura sería entonces un mundo(la aldea) con un comunismo evolucionado en donde sus partes (los Pitufos) deben hacer ciegamente lo que mande Papa Pitufo (el Gran Hermano de Orwell) asumiendo todo como si en verdad lo desearan y creyeran.

Bueno, quizas muchas otras cosas se puedan pensar de los Pitufos, aunque para mi vivir en un mundo descrito por John Lennon en su cancion Imagine, pero con la condición de que las mujeres escaseen, me parece un precio un poco alto, por no decir que sería algo similar al infierno.

18 comentarios:

carlitos dijo...

En realidad no me había percatado del detalle de Pitufina con lo que plantea Brown, pero no olvidemos que en realidad con respecto a esa visión, Brown es como Elvis Presley con respecto al rock: no lo creó, sólo lo volvió comercial.

Anónimo dijo...

LOS PITUFOS SON GAYS Y CHAVEZ UN DICTADOR. QUE VIVA LENNON. GOODNIGHT VIENNA

Stars all seem to weep dijo...

Hi, I'm searching for the lyrics of the opening of the spanish version of the Smurfs. Can you help me ?
Thanks

carlitos dijo...

Bueno, lo que yo recuerdo era que no había letra en el opening, era sólo una melodía.

Pero la letra de la canción que ellos cantaban, según recuerdo, era así:

La La lalala La, La lala lala.

Stars all seem to weep dijo...

Thanks but I've seen an opening in spanish (see below) http://www.youtube.com/watch?v=c5TqiKFyiPc&mode=related&search= and there's lyrics in it. I don't know if you can help me and I don't want to bother you with that.

carlitos dijo...

Bueno, en realidad nunca había escuchado la canción, parece que en Perú la pasaron sin las líricas.

Hice una transcripción del video que mencionas, aunque el audio no era de lo mejor, espero que te sirva:

En un bello país
Que muy lejos esta,
Existe una ciudad,
Pitufa de verdad.

Pitufos por aquí,
-¿Que digo?
Pitufos por allí,
-¡Pitufos!
Nos vas a presentar
Lalala la lala

-¡Pitufos, cuidado!¡Gargamel, el malvado!
-¡Odio a los Pitufos!
-Y su gato Azrael, sueñan que los van a coger.

Pero si viene allí
Nos vamos a escapar,

Corriendo siempre aquí
A salvo hemos de estar.

Lalala la lala
Lalala la lala

Lalala la lala
Lalala la lala

Stars all seem to weep dijo...

You've been a great help, muchas gracias ! lol
Hasta la vista, bye bye, thanks again

lu dijo...

yo escuche en un programa de radio que en un pais donde tuvieron mucho exito los pitufos, empezaron a vender muñecos para los niños. Pero los niños que murieron, tenian un muñeco pitufo. no se si sea verdad pero quisiera saber si es cierto. Gracias

Anónimo dijo...

Que tal Carlos, son interesantes las teorias que mencionas, sin embargo, te quedaste corto cuando comenzaste a hablar de que los pitufos son satánicos, y si bien es cierto, los pitufos representan los siete pecados capitales, tal como lo quisiste explicar, sin embargo, no menos cierto resulta que en efecto Gargamel con su vestimenta representa a la iglesia, luchando incansablemente en contra de los pecados, por eso trae vestimenta de monge y en donde vive, es la imagen de una iglesia, solo que en este caso, aparece como el malo. Papa pitufo, por su vestimenta y por dirigir a los pitufos, podria representar al Diablo.

Anónimo dijo...

Que tal Carlos, a manera de concretar tu teoria de que los pitufos son satanicos y a la vez ateos se explica de la siguiente manera: representan los siete pecados capitales, papa pitufo por su vestimenta representa al Diablo. Asimismo, Gargamel representa a la Iglesia, aparece como un monge, por su vestimenta, luchando incansablemente contra los pecados. Pitufina, la unica mujer, representa la vanidad y la belleza, aspectos que no pueden ser mejor representados que por el genero femenino. Asimismo, la creo Gargamel, puesto que a pesar de que los hombres religiosos al servicio de Dios renuncian a los placeres que brinda el tener relación con el genero femenino, lo cierto es que pitufina es el producto de la lujuria de Gargamel, causada por la belleza y la vanidad que irradia de las mujeres, puesto que todos tenemos la libertad de pensar en lo que nos venga en gana.

Anónimo dijo...

Los pitufos son simples dibujos animados que divirtieron a los niños de otros tiempos como los mios, por lo tanto esta de mas hablar de alguna vision politica, religiosa o fisiologica,y quien lo haga no es mas que un exagerado ignorante. Los pitufos son simple y sana diversion.

carlitos dijo...

Entonces me confieso exagerado ignorante, y agrego complicado e insano.

Prefiero no ser de los que ven en todo el lado Coca-Cola de la vida.

Anónimo dijo...

ajjaj POR favor los pitufos son muy lindos dibujos animados, creer que tener una figura o juguete de estos dibujos pueden traerte mala suerte o atraer a las fuerzas del mal es tan ignorante como plantear estos temas...
Soy argentino y la verdad es que durante mi infancia los mire y me encantaban y ahora no soy ni comunista ni anti catolico ...
A veces la gente se ve que escribe pabadas porque no tiene nada que hacer ajaja.....
Dejen un poco la idea fetichista de persecucion que esgrimen......
Un saludo a todos y planteen otros temas...
Yo apoyo a los pitufos ......
vamos los pitufos ........!!!!!!

carlitos dijo...

1.Esto no es un foro
2.Si alguien se vuelve comunista o anticatólico viendo los pitufos, han de ser super desafortunados porque la idea es absurda, y según me parece yo no la he planteado.
3.Sí, realmente escribo pavadas (nótese que hablo en singular, no tengo multiples personalidades y nótese que la palabra es "paVadas" con V) y lo hago porque realmente mato el tiempo libre así.

Anónimo dijo...

holà !
Soy frencesa y queria decir que el nombre original des los pitufos es "les Schtroumpfs" porque no es ingles pero bélgico !
Sé que es mas complicado a escribir... y a pronunciar !

Y nuestra cancion es :

"Lalala Schtroumpf la la
Viens Schtroumpfer en coeur
Lalala Schtroumpf lala
Ca t'portera bonheur !

Ne te laisse pas abattre c'est pas compliqué !
Pour être heureux comme 4 il sufit de Schtroumpfer!"

la entera cancion es muy larga y no me acordo de todo...

Juliette

ps : lo siento para mi pobre español...

Anónimo dijo...

Pienso que exageras y que viste demasiados episodios de los Expedientes Secretos X

carlitos dijo...

Es una posibilidad plausible.

Anónimo dijo...

los pitufos si son los 7 pecados capitales !! esa caricatura esta llena de mensajes subliminales !! es horrible..