jueves, abril 06, 2006

Sindrome del enamoramiento

Areas afectadas por el Sindrome del enamoramiento, osea todas.


He aquí que entre las hojas del "Harrison, Principios de Medicina Interna" habia un capítulo oculto que a la manera de Borjes en "El libro de arena", he descubierto. Breve, aunque no muy revelador:

"El Sindrome del enamoramiento es una enfermedad de etiologia no muy bien definida aunque los estudios parecen orientar a una fisiopatologia desencadenada por la necesidad de otra persona. Por desgracia epidemiologicamente es una patología muy extendida a nivel mundial, siendo extremadamente raros los casos de personas que no lo hallan padecido. Los casos mas serios se suelen dar en la edad media de la vida y aunque afecta por igual a ambos sexos parece ser que en los hombres suele ser clínicamente mucho mas evidenciable, siendo las mujeres más sutiles en sus manifestaciones clinicas.

Fisiopatologia


No esta muy bien establecida pero parece existir una excitacion del sistema autónomo y una alteracion seria del sistema nervioso central que se exacerba ante la presencia del leit movit del sujeto.

Cuadro clinico


Al estar afectado el sistema nervioso autónomo el paciente puede mostrarse taquicárdico y aumentar su frecuencia respiratoria. Tambien puede tornarse pálido o ruborizarse por la vasodilatacion capilar; sudoroso,por la exitacion de las glandulas sudoríparas, incluso puede existir relajacion de esfinteres, sobreestimulacion del peristaltismo intestinal e incoordinacion para la marcha, todo lo cual puede acarrear en el pobre paciente una situacion vergonzosa (Síndrome del roche).

Por otro lado la alteración cerebral suele ser el problema principal, puesto que conlleva a la imposibilidad de elaboracion de pensamientos coherentes, existe cierto letargo y disminucion de la atencion para los objetos ajenos a la causa de la enfermedad. Tambien se presenta tartamudeo, y una interesante alteracion a nivel de corteza para la interpretacion de lo visualizado, lo que conlleva a que el paciente sobrevalore y hasta enaltesca las cualidades del objeto de sus desvelos. Cabe señalar que la capacidad de razonar esta altamente corrompida.


Diagnostico

Es basicamente clínico, por lo tanto los estudios de pruebas auxiliares no tienen lugar mas que en casos graves, los cuales son muy infrecuentes.

Tratamiento

no existe tratamiento especifico. El cuadro suele remitir en un lapso muy variable de tiempo, así existen casos reportados de horas, dias, hasta años siendo el promedio 6 meses. El uso de farmacos antidepresivos estan reservados a los casos crónicos aunque la muerte asistida suele ser una buena alternativa ante cuadros catastroficos o muy severos.
"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El enamoramiento es un estado de ánimo, un desencadenante de la experiencia amorosa. Dicha experiencia puede ser compartida o no por la otra persona; si esta responde a nuestro deseo amoroso, es la vivencia del éxtasis, la magia. No parece haber barreras para los amantes, como si nada tuviera mayor sentido que ellos mismos.
Si uno de ellos solo presenta este sindrome ...... caballero

nesiko dijo...

lo que me encanto : "El Sindrome del enamoramiento es una enfermedad" ....(enfermedad) jaja , ey si que tienes la pluma a punta .

Anónimo dijo...

El enamoramiento: pensamiento obsesivo autoinducido, no penseis bobadas y estudiar mas que al mundo le hacen falta politicos con conciencia.

Anónimo dijo...

yo lo he padecido ... es algo bonito pero lastimamente no perdura ... y desgraciadamente siempre sufre mas el que lo padece ...

Anónimo dijo...

el enamoramiento que las personas tanto valoran no es mas que un engaño de los sentidos el cual se sutituye con el chocolate, lastima mucho menos, es el mismo efecto, es perder la objetividad, el razonamiento, pero aun no existe la cura para esa molestia.

Anónimo dijo...

el tiempo se para, puede pasarse eternamente escuchado la misma cancion que le dedicaste, las manos te sudan constantemente, se te quita el apetito, un especie de vacio constante entre la garganta, el esofago y el estomago, disminucion visual, letargo, inmovilidad, respiracion agitada, y curiosamente terminas con fobia a la interminable reaccion quimica y los pobres neurotransmisores... odio estar enamorada!!!

Anónimo dijo...

Qué estado de ánimo ni que nada! Es una segregación de sustancias químicas en el cerebro que se produce cuando creemos haber encontrado la persona ideal. Cuando el amor acaba, o la pareja rompe contigo, tu estado de ánimo cambia, pero a consecuencia de no tener a la persona, y es cuando se puede producir este síndrome por la falta de fenilitilamina al no estar con la persona que quieres. Hay personas más fuertes, y las hay más débiles, estarán las que aguantan más el tirón, y los que se vuelven obsesivos, incluso hasta estando con su pareja. Qué poco sabéis del ''amor'', si echáseis un vistazo por la wikipedia y esas cosas entenderíais lo que es esa mierda...

Anónimo dijo...

Es cuando la razón y la cordura entran en un estado de letargo similar al de la droga o el alcohol que mientras estás bajo sus efectos dices y cometes una serie de grandes y terribles errores de los que más tarde te lamentas y arrepientes.