viernes, abril 28, 2006

Cómo no matar una hormiga


Sí, efectivamete voy a señalar cómo NO matar a una hormiga innecesariamente, ya que como cualquier insecto cumplen un rol en el ecosistema y no existen simplemente para molestarnos. Por otro lado tienen tanto derecho como nosotros para existir, o no?.

Y aquí van una lista de consideraciones a tomar en cuenta si es ud un amante de los animales, ecologista, hippie, maníatico, o simplemente como yo. Eso sí, cabe advertir que la practica de estas "recetas" le costará al practicante de tan loable labor la animaversion de los desalmados que los rodean y que no comprenden su filosofía (recuerde: ud no esta sólo...conmigo ya somos dos). Sino preguntenme la cantidad de veces que me he tenido que soplar el que me reprochen no sólo el no matar hormigas sino tambien polillas y arañas.

Bueno, aunque existen casos en los que la eliminación de estos artrópodos es totalmente aceptable - nosotros tambien tenemos parte, por lo menos teoricamente, en el equilibrio de la naturaleza, sino traten de sacar un hormigero entero de un estofado de pollo - creo que toda matanza no justificada, habiendo opciones de preservación es quizas inhumana (curioso es que sea el humano el único ser que pueda ser INhumano, ningun otro animal puede serlo, es una característica inherente a él).


Para quitarse una hormiga que accidentalmente ha ido a parar donde nosotros (lo que tienen que recorrer estas pobres por su pan de cada día) existen las siguientes técnicas:

1. Soplar sobre ellas (técnica recomendada). Por ser seres diminutos la fuerza del aire practicamente las hace planear al caer...claro que lo que le ocurra después esta fuera de nuestra potestad de acción aunque si ud es de los que su conciencia no lo dejará dormir es mejor que lo haga cerca de un jardín o una ventana.

2. Tomarla entre los dedos. Esto requiere cierta destreza ya que se debe cuidar de no aplastarla durante la maniobra. Se las debe coger suavemente pero con seguridad, luego se las puede depositar manualmente en cualuier otra parte. A veces puede quedar un poco atontada despues de soltarla, lo que es pasajero si no se apretó mucho.

3.Hacer que se suba a un objeto. Hay que tener paciencia sobre todo si quiere uno que se suba la pobre hormiga a un palito de fósforo o si nos toca una medio revelde (porque las hay...). Mejores resultados da con una hoja de papel. Igual uno tiene que transportarla cuidando que no se vaya a caer a algun lugar que no queramos.

4. Empujarla con el dorso de la mano. Es una técnica con muchos riesgos pues uno puede terminar graficando un accidente automovilístico. Recomiendo recurrir a esta técnica cuando esta presente alguno de los sujetos que no nos comprenden, así podremos hacerlo de una forma rápida y discreta.

Por último quisiera señalar que aunque he dicho que estas son recomendaciones para "quitarse una hormiga que accidentalmente ha ido a parar donde nosotros" bien podría decirse que uno ha sido el que ha construido su casa donde ellas y que más bien ellas deberian lidiar con recetas para quitarse un humano de encima pero bueno allá del que desee cierto grado de complicación. Yo por mi parte me conformo con la convivencia.

18 comentarios:

Laura Martillo dijo...

Me agrado el post...recuerdo que de pequeña jugaba a subir a las hormigas a barquitos de papel y las ponia en la tina e imaginaba a donde podian llegar...tambien las montaba en carritos...en fin
Me agrado el post.
Un saludo.

carlitos dijo...

eso es un poco cruel..no tendría corazon para autotorturarme en proyección a una pobre hormiga desterrandola en un barco de papel.
De todos modos gracias por comentar.

MaTT dijo...

Yo pensé que era el único loco que no mataba insectos, de hecho, mi obsesión llega a voltear a los pobres bichos desafortunados que suelen aparecer tumbados en las aceras moviendo las patitas desesperadamente, o a devolver caracoles a los jardines para que nadie los pise.

Aunque a veces se hace inevitable, procuro no matarlos la mayoría de oportunidades, muy bueno el post.

Saludos.

MaTT

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la sección recomendados de BlogsPerú.

carlitos dijo...

siempre que sea con razón y no por placer esta ud perdonado.

Anónimo dijo...

Me acuerdo que cuando era chiquita, me vivia peleando con mi hermano por eso!!!
el era un exterminator en potencia... lo que hacia era rociar al caminito de hormigas con insecticida, kerosen, alcohol (en fin algo inflamable) y dps les prendia fuego!!!
Me ponia tan pero tan mal, q me largaba a llorar!!! no me gusta matarlas... pero eso si,... mi odio irracional hacia las cucarachas no lo puedo detener...
besos!

carlitos dijo...

Ahh??? pero eso ya es el colmo, al que deberian rociar con insecticida, kerosen y alcohhol es a tu hermano. Por lo demás anita, espero que logres controlar ese odio a las cucarachas, recuerda que ellas heredaran la Tierra post- guerra-nuclear.

Natura dijo...

Tampoco las mato, igual era con las polillas hasta que hubo tantas que tuve que sacrificar algunas, con pena eso sí.

Anónimo dijo...

macho, estoy leyendo y no salgo de mi asombro, estas para que te encierren bien profundo y estoy seguro que tus jodidas hormigas tendrian comida para mucho tiempo. dedicate a otras cositas mas provechosas

Anónimo dijo...

chaval te recomiendo esta pagina seguro que resulta de tu agrado

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080923110253AAKsXjd

Anónimo dijo...

Felicitaciones!! yo estaba buscando en google "soplar una hormiga las mata??" y llegué aquí xD no als quiero matar, mi hermana chic ame hacía matarlas antes... excelente entrada!

Anónimo dijo...

Que tipo de broma es esta? si las hormigas pudiesen matarnos (ponganse en el caso) LO HARIAN, además SON UNA PLAGA, le hacemos un favor al mundo cuando las matamos, aun si fuesen una especie normal y bien equilibrada son una peste. estas HDP se meten dentro de mi teclado, mi ropa y mis documentos. De hecho les tengo tanto odio que mas de alguna vez pensé en ser fumigador. Asi que Carlitos te pregunto: Si un dia encuentras tu cama LLENA de hormigas, entre las sabanas, cojines, etc. ¿Seguirías defendiendo tus convicciones acerca de las hormigas? No creo que soplarles ayude mucho. Un saludo.

carlitos dijo...

Ehm...creo que ya lo mencioné:

"Bueno, aunque existen casos en los que la eliminación de estos artrópodos es totalmente aceptable - nosotros tambien tenemos parte, por lo menos teoricamente, en el equilibrio de la naturaleza, sino traten de sacar un hormigero entero de un estofado de pollo - creo que toda matanza no justificada, habiendo opciones de preservación es quizas inhumana"

JEDUARZ dijo...

Para el que quería ser "Fumigador":
Las hormigas aparecen por una razón que es buscar alimentos así que..
1. Tu cama ha de estar puerca de residuos de comida que no sacudes
2. Tu ropa ha de estar sucia
3. Si primero limpias tu teclado y luego hablamos
4. Si son importantes en el ciclo natural

Prueba odiando menos y razonando más.

Suerte

Psd: Sí, soy un enfermo obstinado hippie en pro de la naturaleza.

Ex-hormicida dijo...

Fui a parar aquí porque mate un grupo de hormigas de esas pequeñitas que estaban en la mesa de la PC alimentándose supongo, cruelmente deje un grupo vivas para que fueran testigos y contaran lo que paso, pero entonces pensé porque hice eso tan feo? ellas que me estaban haciendo? y razone sobre el derecho que tienen todas las criaturas de estar vivas, por eso busque información al respecto, creo que como hormicida era una completa ignorante, me arrepiento de aquella horrible matanza pero eso no les devolverá la vida. Y a ti JEDUARZ te gustaría que algo viniera caminando y te aplastara solo por morbo?

Ex-hormicida dijo...

Lo siento JEDUARZ quise decir al que queria ser Fumigador.

Harlock dijo...

Realmente me da gusto encontrar a alguien que comparte mi idea de no matar innecesariamente a los insectos. Mis padres han adoptado mi idea de no matar las hormigas, aunque las arañas aun no pueden evitar matarlas, sigo siendo el unico que las atrapa y las va a dejar a otro lugar jajajaja. Para que me entendieran el porque yo protegia a las hormigas, simplemente, les dije "Las hormigas no nos pueden ver, somos inmensos comparados con ellas, podemos hacer cosas que ellas ni se imaginan, podemos matarlas con ponerles un dedo encima... ¿eso no es muy cercano a lo que nosotros veríamos como un Dios? ¿A ustedes les gustaría que Dios por el simple capricho de verlos caminar por ahí los matara sin razón ni aviso?" ahora ellos también cuidan de las pequeñas hormigas.
Me gusto el Post. jajaja Lo encontré buscando si era normal preocuparse por no matar hormigas jajajajaja

Zahira~ dijo...

Jajaja, yo vine por lo mismo. Acababa de soplar una hormiga despacito, lejos de lo que estaba comiendo e inmediayamente me cuestioné si esa técnica no le haría daño. Había escuchado hace tiempo que no, pero nunca lo corroboré. Saludos