martes, julio 17, 2007

...Al revés.


El famosos artilugio de escuchar una grabación al revés no es tarea fácil, me refiero al modo, digamos “artesanal”, es decir el invertir el sentido de una cinta de cassette (para los que aún conservan algunos), puesto que sé que en alguna parte ya existen programas que invierten, deshacen, mezclan y en fin, un millón de posibilidades con una nada humilde grabación digital.

Pero bueno, el escuchar una grabación al revés, armado nada más que con un cassette y un buen reproductor de sonido como menciono, es una tarea difícil. La idea siempre rondó en mi cabeza y siempre me parecía una cosa sencilla, puesto que básicamente es reproducir el lado opuesto de la cinta magnética, pero precisamente manipular una cinta de este tipo puede quebrar los nervios de todo tipo que la funge de empeñoso. Habrá que ser sincero: la cinta pareciera que cobrase vida propia cada vez que uno cree haberla ubicado según nuestros propósitos.

Veamos, los pasos son muy sencillos, creo que en Internet uno podría encontrarlos, yo voy a describir mi experiencia.

Primero hay que hacerse de una cinta de cassette regrabable procurando que esté acumulada la cinta para un solo lado (véase dibujo: 1), grabar en ella lo que deseamos escuchar al revés y luego despojarlo de los pequeños tornillitos, (usualmente no son más de cinco).

En este punto debemos estar listos para sudar un poco o no respirar según sea el caso y el sistema simpático de cada uno. “Destapamos” el cassette, lo que nos mostrará la cinta en vivo y en directo. Ahora bien, la idea es voltear hacia el lado opuesto la cinta, como sacándola (según la linea roja punteada en 2), y lo mejor es coger, el rodete más gordo sobretodo, procurando que los dedos mantengan la cinta como una masa sólida porque sino puede terminar escapándose peor que decorado de fiesta.

Si es Ud un tipo ágil con las manos, y por sobretodo es un tipo paciente, muy paciente, no cante victoria que recién ha hecho la mitad del trabajo duro. Debería haber llegado al punto que he graficado como 3.

Bien, el asunto ahora consiste en pasar a la posición 4. Esto se logra llevando los “rodetes” de cinta en dirección de las líneas rojas. Hay que procurar tener en cuenta que la cinta que se encuentra entre ambos rodetes encaje en su espacio respectivo porque sino la cinta puede tender a levantarse y adiós paciencia (recomiendo no tener pistolas para evitar suicidios por agotamiento).

Bien ahora tape rápidamente la cinta y colóquele los tornillos, pero rápido!, no vaya a ser que se le ocurra escapar a esta cinta rebelde.

Ahora se puede notar que la dispocisión de la cinta en 4 es diferente de 1. Para evitar que se enrede durante la reproducción girar manualmente hasta acumular la cinta en el rodete vacío para que tenga la dispocisíon de una cinta normal.

Listo, ahora es reproducible.

De este modo me he entretenido oyendo canciones de los Beatles al revés. Recomiendo oir el Revolver puesto que es una experiencia única, aunque puede añadirse al catálogo canciones del Sgt Peppers (Lovely Rita, por ejemplo).

Me encanta por ejemplo oir las guitarras que estaban invertidas en I’m only sleeping , o quedarme sorprendido al descubrir que Here, there and everywhere es igual de maravillosa al revés. Ni hablar del increíble Tomorrow never knows. También suele ser interesante que Rain inicie y termine igual al derecho y al revés, le da un sentido cíclico. Por lo demás por momentos pareciera que construyeran nuevas canciones con todo y letras, sin embargo salvo algunas excepciones (en Got to get you into my life pareciese que dijese por momentos “my guitar”, pero bueno ese es otro asunto), a mi me sonaba más a alemán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TE FELICITO POR TODOS LOS TEMAS QUE TRATAS....TALVEZ PARA VOS SOLO SEA UN BLOG,PERO YO LO VEO COMO ALGO MUY INFORMATIVO Y CON TEMAS MUY COPADOS....YO LLEGUÉ A VOS POR LA TEORÍA DE LOS "PITUFOS",TEMA QUE UN COMPAÑERO DE HISTORIA ME CONTÓ SU TEORÍA Y FUISTE EL UNICO QUE COINCIDIA.TE AGRADEZCO POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS.SALU2.
crueladevil22@hotmail.com

carlitos dijo...

Me complace que aprecies este humilde espacio mio, gracias por comentar.