viernes, abril 28, 2006

Cómo no matar una hormiga


Sí, efectivamete voy a señalar cómo NO matar a una hormiga innecesariamente, ya que como cualquier insecto cumplen un rol en el ecosistema y no existen simplemente para molestarnos. Por otro lado tienen tanto derecho como nosotros para existir, o no?.

Y aquí van una lista de consideraciones a tomar en cuenta si es ud un amante de los animales, ecologista, hippie, maníatico, o simplemente como yo. Eso sí, cabe advertir que la practica de estas "recetas" le costará al practicante de tan loable labor la animaversion de los desalmados que los rodean y que no comprenden su filosofía (recuerde: ud no esta sólo...conmigo ya somos dos). Sino preguntenme la cantidad de veces que me he tenido que soplar el que me reprochen no sólo el no matar hormigas sino tambien polillas y arañas.

Bueno, aunque existen casos en los que la eliminación de estos artrópodos es totalmente aceptable - nosotros tambien tenemos parte, por lo menos teoricamente, en el equilibrio de la naturaleza, sino traten de sacar un hormigero entero de un estofado de pollo - creo que toda matanza no justificada, habiendo opciones de preservación es quizas inhumana (curioso es que sea el humano el único ser que pueda ser INhumano, ningun otro animal puede serlo, es una característica inherente a él).


Para quitarse una hormiga que accidentalmente ha ido a parar donde nosotros (lo que tienen que recorrer estas pobres por su pan de cada día) existen las siguientes técnicas:

1. Soplar sobre ellas (técnica recomendada). Por ser seres diminutos la fuerza del aire practicamente las hace planear al caer...claro que lo que le ocurra después esta fuera de nuestra potestad de acción aunque si ud es de los que su conciencia no lo dejará dormir es mejor que lo haga cerca de un jardín o una ventana.

2. Tomarla entre los dedos. Esto requiere cierta destreza ya que se debe cuidar de no aplastarla durante la maniobra. Se las debe coger suavemente pero con seguridad, luego se las puede depositar manualmente en cualuier otra parte. A veces puede quedar un poco atontada despues de soltarla, lo que es pasajero si no se apretó mucho.

3.Hacer que se suba a un objeto. Hay que tener paciencia sobre todo si quiere uno que se suba la pobre hormiga a un palito de fósforo o si nos toca una medio revelde (porque las hay...). Mejores resultados da con una hoja de papel. Igual uno tiene que transportarla cuidando que no se vaya a caer a algun lugar que no queramos.

4. Empujarla con el dorso de la mano. Es una técnica con muchos riesgos pues uno puede terminar graficando un accidente automovilístico. Recomiendo recurrir a esta técnica cuando esta presente alguno de los sujetos que no nos comprenden, así podremos hacerlo de una forma rápida y discreta.

Por último quisiera señalar que aunque he dicho que estas son recomendaciones para "quitarse una hormiga que accidentalmente ha ido a parar donde nosotros" bien podría decirse que uno ha sido el que ha construido su casa donde ellas y que más bien ellas deberian lidiar con recetas para quitarse un humano de encima pero bueno allá del que desee cierto grado de complicación. Yo por mi parte me conformo con la convivencia.

jueves, abril 06, 2006

Sindrome del enamoramiento

Areas afectadas por el Sindrome del enamoramiento, osea todas.


He aquí que entre las hojas del "Harrison, Principios de Medicina Interna" habia un capítulo oculto que a la manera de Borjes en "El libro de arena", he descubierto. Breve, aunque no muy revelador:

"El Sindrome del enamoramiento es una enfermedad de etiologia no muy bien definida aunque los estudios parecen orientar a una fisiopatologia desencadenada por la necesidad de otra persona. Por desgracia epidemiologicamente es una patología muy extendida a nivel mundial, siendo extremadamente raros los casos de personas que no lo hallan padecido. Los casos mas serios se suelen dar en la edad media de la vida y aunque afecta por igual a ambos sexos parece ser que en los hombres suele ser clínicamente mucho mas evidenciable, siendo las mujeres más sutiles en sus manifestaciones clinicas.

Fisiopatologia


No esta muy bien establecida pero parece existir una excitacion del sistema autónomo y una alteracion seria del sistema nervioso central que se exacerba ante la presencia del leit movit del sujeto.

Cuadro clinico


Al estar afectado el sistema nervioso autónomo el paciente puede mostrarse taquicárdico y aumentar su frecuencia respiratoria. Tambien puede tornarse pálido o ruborizarse por la vasodilatacion capilar; sudoroso,por la exitacion de las glandulas sudoríparas, incluso puede existir relajacion de esfinteres, sobreestimulacion del peristaltismo intestinal e incoordinacion para la marcha, todo lo cual puede acarrear en el pobre paciente una situacion vergonzosa (Síndrome del roche).

Por otro lado la alteración cerebral suele ser el problema principal, puesto que conlleva a la imposibilidad de elaboracion de pensamientos coherentes, existe cierto letargo y disminucion de la atencion para los objetos ajenos a la causa de la enfermedad. Tambien se presenta tartamudeo, y una interesante alteracion a nivel de corteza para la interpretacion de lo visualizado, lo que conlleva a que el paciente sobrevalore y hasta enaltesca las cualidades del objeto de sus desvelos. Cabe señalar que la capacidad de razonar esta altamente corrompida.


Diagnostico

Es basicamente clínico, por lo tanto los estudios de pruebas auxiliares no tienen lugar mas que en casos graves, los cuales son muy infrecuentes.

Tratamiento

no existe tratamiento especifico. El cuadro suele remitir en un lapso muy variable de tiempo, así existen casos reportados de horas, dias, hasta años siendo el promedio 6 meses. El uso de farmacos antidepresivos estan reservados a los casos crónicos aunque la muerte asistida suele ser una buena alternativa ante cuadros catastroficos o muy severos.
"